Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

La Concejalía de Promoción económica da por finalizadas las obras de arreglo en la torre 5 del Castillo de Almansa

Ayuntamiento de Almansa | 15-01-2013

La concejala de Promoción económica Antonia Millán acompañada del arquitecto Joaquin García, encargado de la dirección de las obras, han comunicado la terminación de las obras de restauración de la torre número 5 del Castillo, que alberga la famosa escalera de caracol y que ha estado cerrada durante 5 años, pero que finalmente ya está abierta al público, pudiendo así realizar el curso natural del recorrido turístico por el castillo, empezando desde la parte derecha de acceso y finalizándolo por la parte izquierda del mismo.

Antonia Millán explicó que las obras incluidas en el Proyecto Cerro del Aguila, dentro de la partida de rehabilitación de inmuebles municipales, y financiada con fondos FEDER, ha tenido un coste de cerca de 56.500 euros.

Según ha explicado Millán, las obras de arreglo han consistido en la consolidación de la torre, en la que se estaban detectando unos movimientos de los cuales no se sabían su procedencia, pero que estaban provocando que la torre se separara de 30 a 40 cm. de los muros del Castillo.

Joaquín Garcia ha comentado que el proyecto constó de una primera fase, donde se trataba ver cual era el problema y de ver donde se sustentaba la torre, para lo cual hubo que desalojar 100 metros cúbicos de rellenos antrópicos. En ésta fase se descubrió que el problema se trataba de un movimiento lateral, que probamente se produjo con el terremoto de Lisboa de 1755, del que hay noticias que se derrumbó parte del Castillo, lo que provocó una grieta que se ha dejado al descubierto en la parte de dentro para que los visitantes la puedan ver, pero por la parte de fuera se ha solucionado el problema completamente.

Arriba Volver AtrásVolver Atrás



Ayuntamiento de Almansa. Área de Empleo

Participa con nosotros
Suscríbete

RSS   Twitter
Fondo Europeo de desarrollo regional Dirección general de fondos comunitarios Información de la JCCM sobre fondos estructurales Ayto. de Almansa Yo soy empleo