Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Formación reglada

La formación reglada es el conjunto de enseñanzas que se encuentran dentro del Sistema Educativo Español Oficial y comprende las siguientes enseñanzas:

- Educación preescolar y educación infantil.
- Educación primaria.
- Educación secundaria obligatoria.
- Bachillerato.
- Formación Profesional.
- Formación Universitaria (con títulos universitarios oficiales).
- Enseñanzas de régimen especial: artísticas e idiomas.

Nuestro objetivo profesional puede exigir una titulación o formación específica. Es importante asesorarse acerca de los itinerarios formativos existentes, su acceso, duración, así como las salidas laborales y la titulación que proporcionan.

  • Módulos de Grado Medio o Superior:

El Propósito de esta formación es enseñar habilidades, destrezas, nociones, conocimientos y capacidades para desarrollar un trabajo profesional. Van dirigidos a todo tipo de personas sin determinar edades, aunque dependiendo de los estudios que tenga:

  • Para ciclos de Grado Medio: Se accede directamente con Título de ESO, Título de técnico auxiliar, 2º de BUP completo, bachillerato General de la Reforma o con enseñanzas artísticas. También mediante prueba en alguna de las siguientes condiciones: tener 18 años, acreditar al menos 1 año de actividad laboral o haber superado un programa de Garantía Social.
  • Para ciclos de Grado Superior: El acceso directo sería con el Título de bachillerato L.O.G.S.E, título de técnico especialista, superior o equivalente, haber superado C.O.U., bachillerato experimental, con titulación universitaria. También mediante prueba con los requisitos siguientes: tener 20 años cumplidos, tener 18 años y haber superado un ciclo Formativo de grado medio de la misma Familia Profesional.

Las ramas formativas pueden ser en  diversos sectores profesionales, por lo que conviene que preguntes en los propios institutos o en la dirección provincial:

Dirección Provincial de la Consejería de Educación y Ciencia.
Avd. de la Estación, 2.
Teléfono 967596300
Más información en este enlace

  • Programas de Cualificación Profesional Inicial ( PCPI):

Estos programas te ofrecen una alternativa si no has logrado superar la graduación en Educación Secundaria una vez cumplidos los 16. Va dirigido a jóvenes entre 16 y 24 años. El objetivo es dotar de una formación básica unida a una preparación profesional específica que te permitan:

  • Inserción en el mundo laboral con capacitación y cualificación técnica
  • O bien una conexión con la Formación Profesional Específica de grado medio previa superación de la prueba de acceso.

Puedes preguntar por ellos en los institutos de E.S.O., en las escuelas de adultos y en algunos casos en Ayuntamientos. Los periodos de prescripción suele ser en Junio y en Septiembre.

  •  Escuela de Adultos: 

Va dirigido a todas aquellas personas que quieran volver al sistema educativo reglado para obtener algún tipo de titulación académica. Tipos:

  • Nivel Básico de alfabetización y de consolidación de conocimientos: En éstos curso se adquieren las habilidades básicas de lectura, escritura y cálculo y también te pueden preparar para acceder a la educación secundaria. (Formación no Reglada)
  • Educación Secundaria para Personas Adultas: Se imparte en la modalidad presencial y a distancia. Pueden tener la duración de un curso académico o de un cuatrimestre.
  • Preparación de pruebas libres de Graduado en educación Secundaria: Se puede acceder sin requisitos académicos previos. Se requiere haber cumplido los 18 años o ser mayor de 16 años con contrato de trabajo.
  • Bachillerato a distancia.
  • Castellano para extranjeros. (Formación no Reglada)
  • Preparación de la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  • Preparación para las pruebas de acceso a ciclos formativos de Formación Profesional Específica.
  • Formación Profesional específica ( o módulos formativos). Modalidad a distancia
  • Cursos de Carácter Profesional: Están dirigidos a aquellas personas que quieran mejorar su cualificación Profesional. Existe una gama de cursos  que tendrías que preguntar en la escuela de adultos para su inscripción ya que de un año para otro pueden variar. Al finalizar el curso se recibe una acreditación por su realización. (Formación no Reglada)
  • Enseñanzas a través del Aula Mentor: Se trata de una formación abierta y a distancia a través de Internet, que te ofrece una oferta formativa muy variada. (Formación no Reglada).
  • Universidad

Va dirigido a todo el público que haya realizado el Bachillerato, haya superado las pruebas de acceso o haya superado las pruebas de acceso para mayores de 25 años. La oferta formativa es muy variada y dependiendo de la Universidad a la que se quiera optar.

En Almansa contamos con la UNED ( Universidad Nacional de Educación a Distancia), ubicada en el I.E.S. “Escultor José Luis Sánchez”.

Páginas web de otras universidades:

Universidad de Castilla-La Mancha
Universidad de Valencia
Universidad Politécnica de Valencia
Universidad de Alicante