Este sitio web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y optimizar su navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta nuestra política de cookies

Convocatoria 2014 de Ayudas locales para la puesta en marcha de iniciativas empresariales en la localidad de Almansa

Abierto el plazo para presentar las solicitudes

www.almansaimpulsa.es | 04-07-2014

Centro de Empleo del Ayuntamiento de Almansa

Centro de Empleo del Ayuntamiento de Almansa

Galería de Imagenes

1. OBJETO Y ÁMBITO

El objeto de esta convocatoria es favorecer la generación de empleo a través de la promoción del establecimiento del trabajador por cuenta propia, mediante la concesión de subvenciones por la creación de actividad empresarial independiente.

Por medio de esta actuación se trata de dinamizar la pequeña y mediana empresa y el comercio tradicional, más necesitado de apoyo público por las dificultades de adaptación a las circunstancias actuales del mercado.

Las ayudas solo se concederán para la creación de empleo autónomo en centros de trabajo domiciliados en el municipio de Almansa.

2. BENEFICIARIOS

Son beneficiarios de las ayudas establecidas en las presentes bases aquellos que cumplan todos y  cada uno de los puntos siguientes:

1. Las personas desempleadas e inscritas como demandantes de empleo en la Oficina de Empleo y Emprendedores de la JCCM de Almansa.
2. Las personas empadronadas en la localidad de Almansa a de fecha de presentación de la solicitud
3. Las personadas asesoradas en materia de emprendimiento mediante el “PROGRAMA DE ASESORAMIENTO A EMPRENDEDORES”, coordinado por el Centro de Empleo del Ayuntamiento de Almansa, que se constituyan en personal autónomo o profesional desde 1 de diciembre del 2013 y que ubiquen su empresa en la localidad de Almansa.
4. El inicio de la actividad deberá producirse a partir del día 01/12/2013. A estos efectos se considerará como fecha de inicio la que conste en el documento de Declaración de alta en el Censo de Obligados Tributarios (mod. 036 ó 037) y en la solicitud de Alta del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos. Por tal concepto se entenderá:

i. Se entenderá por personal trabajador autónomo o por cuenta propia el que realiza de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo sin sujeción a contrato de trabajo y aunque utilice el servicio remunerado de otras personas.
ii. Se incluyen los socios de sociedades mercantiles, cooperativas, sociedades civiles y sociedades laborales, así como los miembros de comunidades de bienes, siempre y cuando se produzca creación de empleo a través de alta nueva en el Régimen de la Seguridad Social de Autónomos o similar.
iii. No podrán obtener la condición de beneficiarios las personas o entidades en quienes concurra alguna de las prohibiciones previstas en el artículo 13 de la Ley  38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.
iv. No se debe haber figurado encuadrado en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o en el Censo de Obligados Tributarios en los 3 años  anteriores al inicio de aquella en la misma actividad.


3. INCOMPATIBILIDADES

Las ayudas establecidas son compatibles con cualquier otra que tenga el mismo objeto, siempre y cuando se cumplan las bases y criterios de esta convocatoria.


4. SUBVENCIONES Y CUANTIA

Por el establecimiento por cuenta propia, las personas asesoradas en materia de emprendimiento por los técnicos de empleo del Centro de Empleo del Ayuntamiento de Almansa,  podrán solicitar las siguientes ayudas:

Ayuda general de 500 euros por iniciativa empresarial para la puesta en marcha e inicio de la actividad, , debiendo reunir todos los requisitos explicados en el apartado 2 de las bases de la convocatoria.

Esta ayuda se complementará con 250 euros, siempre que reúna al menos uno de los siguientes criterios:
a. Desempleados mayor de 45 años desde la fecha de solicitud
b. Desempleados mujer de más de 30 años desde la fecha de solicitud.
c. Desempleado con discapacidad igual o superior al 33%.
d. Desempleado con un año de antigüedad en la oficina de empleo desde la fecha de solicitud.

Por último, se puede incrementar en otros 250 euros, dependiendo de su participación en el programa de Asesoramiento a Emprendedores, siempre que reúna al menos uno de estos criterios:
a) Solicitantes que hayan realizado algún curso del Programa de Asesoramiento a Emprendedores anterior a la fecha de solicitud de la ayuda
b) Solicitantes que tengan antigüedad en el Programa de Asesoramiento a Emprendedores de al menos dos meses anteriores a la solicitud de esta ayuda y que hayan realizado al menos una Tutoría Individualizada dentro del Programa de Asesoramiento.


5. PRESENTACIÓN DE SOLICITUDES

1. Las solicitudes se presentarán en el Área de Empleo- Centro de Empleo del Ayto. de Almansa (Agencia de Colocación de este Ayuntamiento de Almansa), ubicado  C/ Monjas Agustinas, nº 3. ( según modelo que se acompaña en el anexo de esta convocatoria) en la que el solicitante firmará la siguiente declaración responsable:

a. Que el autónomo-profesional, su centro de trabajo o lugar de ejercicio empresarial o profesional y su domicilio fiscal están radicados en Almansa.
b. Que el solicitante se halla al corriente de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social, en su caso en la Mutualidad de Previsión Social Correspondiente, y de las obligaciones por reintegro de subvenciones.
c. De cumplir el objetivo, ejecutar el proyecto, realizar la actividad o adoptar el comportamiento que fundamento de la concesión de la ayuda.
d. Comunicar al Centro de Empleo del Ayto. de Almansa en un plazo no superior a 30 días, cualquier modificación que se produzca respecto a los datos identificativos o a las circunstancias tenidas en cuenta en el momento de la concesión, así como de los compromisos y obligaciones asumidas por el beneficiario.
e. Que el emprendedor, en los tres años anteriores al alta en la Seguridad Social o Mutualidad que corresponda, no ha ejercido como emprendedor autónomo/profesional a título principal.
f. Que el solicitante es conocedor que la ayuda solicitada está siendo objeto de financiación por parte del Ayuntamiento de Almansa para el presupuesto del 2014 hasta fin de la partida presupuestaria habilitada para este fin.
g. Que las acciones se llevarán a cabo por los emprendedores por cuenta propia a título principal con fecha desde el 01 de diciembre de 2013, hasta fin de la partida presupuestaria habilitada para tal fin o en su caso, hasta el 31 de diciembre de 2014.
h. Número de cuenta, en la que manifiesta responsablemente que el interesado es el titular
i. En la misma solicitud y declaración responsable, el solicitante debe rellenar la autorización para que el Ayuntamiento de Almansa pueda recabar de otros departamentos e instituciones los siguientes datos:
i. Certificado de empadronamiento.
ii. Certificado de la Oficina de Empleo de la JCCM para emisión de informe de situación administrativa y causa.
iii. Cualquier otro informe documental a la Asesoría, Gestoría o despacho al que haya derivado la gestión, que indicará en su caso en la solicitud.

2. A tal efecto, junto con la solicitud y declaración responsable, se deberá acompañar la siguiente documentación:

a. Documentación acreditativa e identificativa de la persona solicitante y, en su caso, del representante legal. (D.N.I.)
b. Certificado de Vida Laboral expedido por la Tesorería de la seguridad Social.
c. Declaración de Alta en el Censo de Obligados Tributarios (mod. 036 ó mod. 137).
d. Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social relativa a la inclusión en el régimen especial correspondiente de la Seguridad Social. (Alta)
e. El Plan de Empresa.
f. Fotocopia de la Tarjeta de Desempleo o en su defecto certificado de inscripción de la oficina de Empleo de Almansa de la Consejería de Empleo de la JCCM.
g. Curriculum Vitae

 


El Ayuntamiento de Almansa podrá recabar la aportación adicional de documentación o datos aclaratorios necesarios para resolver la solicitud.


6. PLAZO

El plazo de presentación de solicitudes de ayudas por iniciativas locales de autoempleo y emprendimiento para la anualidad 2014 comenzará a partir del día siguiente de la publicación de las presentes Bases y hasta la finalización de la partida presupuestaria destinada a estas ayudas.


7. PROCEDIMIENTO DE CONCESIÓN

1.- Las ayudas se otorgarán mediante concesión directa hasta agotar el crédito disponible, de conformidad con el presupuesto municipal para el ejercicio 2014, según el orden en que la solicitud haya tenido entrada en el Registro General del Ayuntamiento de Almansa, siempre que se cumplan los requisitos y se acompañe la documentación requerida en estas Bases.

2.- El Centro de Empleo del Ayuntamiento de Almansa será el órgano competente para la ordenación e instrucción del procedimiento.

3.- Si las solicitudes no reuniesen los requisitos establecidos o no se acompañan los documentos exigidos, se requerirá al solicitante, para que subsane los defectos o acompañe los documentos exigidos en el plazo de diez días, con indicación de que, si no lo hiciera, se le tendrá por desistido de su solicitud, previa resolución, que deberá ser dictada en los términos previstos en el artículo 42 de la Ley 30/1992 de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

4.- Completado el expediente y apreciada la concurrencia o no de los requisitos establecidos, el órgano instructor elevará la correspondiente propuesta de concesión o denegación de la ayuda solicitada para su resolución por el órgano municipal competente.

5.- La resolución adoptada por el órgano municipal competente agota la vía administrativa y contra la misma podrá interponerse recurso de reposición ante el mismo órgano en el plazo de un mes, a contar desde el día siguiente a su notificación, o directamente recurso contencioso-administrativo, ante el Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Albacete, en el plazo de dos meses desde su notificación.


8. PAGO DE LAS AYUDAS

La liquidación de las ayudas se efectuará una vez justificado documentalmente el cumplimiento de los requisitos exigidos en cada caso y transcurridos seis meses desde la fecha de inicio (Declaración de alta en el Censo de Obligados Tributarios mod. 036).

A tales efectos, el solicitante deberá remitir al Ayuntamiento de Almansa (Área de Empleo y Promoción Económica) los recibos pagados del Régimen de Trabajadores Autónomos de los seis primeros meses de la actividad empresarial o informe de la Seguridad Social.


9. OBLIGACIONES DE LOS BENEFICIARIOS

1.- Los beneficiarios vendrán obligados al cumplimiento de las obligaciones que le fueran impuestas en virtud de lo establecido en el art. 14 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre y las demás establecidas en las presentes bases.

2.- Facilitar cuantos datos e información, en cuestiones relacionadas con las subvenciones concedidas, les sean requeridos por el Ayuntamiento de Almansa, así como comunicar al mismo en el plazo de quince días las incidencias y las variaciones que se produzcan con relación a aquellas.


10. MODIFICACIÓN Y REINTEGRO DE LAS AYUDAS CONCEDIDAS

1.- Toda alteración de las condiciones tenidas en cuenta para la concesión de la subvención, podrán dar lugar a la modificación de la resolución de concesión.

2.- Darán lugar a la obligación de reintegrar las cantidades percibidas, así como la exigencia del interés de demora desde la fecha del pago de la subvención hasta que se acuerde la procedencia del reintegro, los supuestos previstos en el artículo 37 de la Ley General de Subvenciones y de conformidad con lo establecido en los artículos 91, 92 y 93 del Real Decreto 887/2006.


11. ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La presentación de la solicitud de la ayuda implica la aceptación de las obligaciones contenidas en las presentes bases.


12. MEDIDAS DE GARANTÍA A FAVOR DEL INTERÉS PÚBLICO

1.- El Ayuntamiento de Almansa podrá realizar los controles administrativos e inspecciones que considere oportunos, a fin de comprobar la veracidad de los datos consignados en la documentación presentada, así como el cumplimiento de los requisitos para la percepción de la ayuda.

2.- El beneficiario estará obligado a colaborar en dicha inspección proporcionando los datos requeridos y facilitando, en su caso, el acceso a dependencias donde se realizan las actividades.


13. RÉGIMEN SANCIONADOR

A los efectos de la regulación del régimen sancionador, habrá que estar a lo establecido en el Título IV de la Ley 38/2003, General de Subvenciones.

Arriba Volver AtrásVolver Atrás



Ayuntamiento de Almansa. Área de Empleo

Participa con nosotros
Suscríbete

RSS   Twitter
Fondo Europeo de desarrollo regional Dirección general de fondos comunitarios Información de la JCCM sobre fondos estructurales Ayto. de Almansa Yo soy empleo